Ecuador vivió las últimas dos semanas en medio de tensiones políticas, marchas, contramarchas, carreteras tomadas y especulación económica. ¿Qué fue lo que pasó entre el anuncio de las medidas de austeridad del gobierno del presidente Lenin Moreno y la toma de las calles en Quito y Cuenca por parte de miles de manifestantes?
En la siguiente entrevista, Gabriela Calderón, investigadora del think tank Cato Institute y columnista del diario El Universo de Ecuador, nos comparte sus impresiones de los sucesos que paralizaron al país andino.
1.- Lenin Moreno y Rafael Correa fueron aliados durante mucho tiempo, tenían un proyecto en común e incluso Moreno ganó las elecciones con el partido fundado por Correa ¿Cómo han llevado los electores ecuatorianos, sobre todo los del correísmo, ese desencuentro y distanciamiento ideológico entre ambos líderes políticos? ¿Moreno ha creado una nueva oposición política a Correa distinta a la que tenía éste cuando gobernaba?
Había cierto hartazgo luego de 10 años de Correa en el poder. Lenin subió como la espuma en las encuestas, por encima del 80%, luego de que se volvió opositor de Correa. Además cuando Correa sale del poder en 2017, la economía estaba entrando en su tercer año de relativo estancamiento. Esos dos años malos para la economía le pasaron factura a Correa y había la esperanza de que apartándose Lenin de él, iba a realizar cambios que dinamicen la economía.
Lenin ha gobernado aliándose principalmente con el Partido Social Cristiano de Guayaquil y para ciertos temas con CREO, también de Guayaquil. Adicionalmente, el correísmo perdió muchos asambleístas de su partido, quienes ahora forman parte del bloque oficialista de Lenin.
2.- Las protestas que desembocaron en el caos que hemos visto en Quito, Cuenca y otras ciudades las últimas dos semanas fueron motivadas por las medidas económicas del presidente Moreno adoptadas tras un acuerdo con el FMI; sin embargo, Moreno acusa a Rafael Correa y al presidente venezolano Nicolás Maduro del desborde de estas manifestaciones al promover un escenario golpista ¿Qué tan real es esa aseveración?
Me incluyo entre los que recién ahora nos hemos enterado que los movimientos indígenas habían anunciado desde principios de septiembre un levantamiento indígena para octubre, aún antes de haber conocido las medidas económicas que Lenin Moreno anunció a principios de octubre*.
El paro de los transportistas si fue motivado exclusivamente por la medida de eliminar los subsidios a los combustibles, pero los elementos violentos dentro y fuera de los movimientos indígenas tenían otra agenda: sacar al presidente y adelantar elecciones. Otros líderes del movimiento indígena ya tenían reclamos con el gobierno por el tema de la explotación minera.
3.- Se entiende la necesidad de eliminar los subsidios a los combustibles pues es un gasto permanente, pero ¿por qué proponer dentro de estas medidas la reducción de las vacaciones a los trabajadores del sector público?
El país atraviesa una aguda crisis fiscal, similar a la de Argentina. Afortunadamente, al estar dolarizados, esta no deriva en un aumento de las tasas de interés, de la inflación y en fugas de capitales. Pero es igual de difícil que en Argentina ir en contra de los grupos de presión que se benefician del status quo, por muy insostenible que esta sea. El gobierno perdió más de dos años para intentar realizar estos ajustes y cada vez la situación fiscal se ha ido agravando más.
La economía ha permanecido estancada a pesar de que el gobierno ha hecho todo lo posible por mantener el gasto público en cierto nivel, creyendo que hacer lo contrario desalentaría el crecimiento. Ahora por primera vez pensó en intentar estimulando el crecimiento reduciendo el gasto y los impuestos. Lástima gran parte de lo anunciado no se materializará y probablemente la economía se contraiga este año.
4.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ha sido un actor clave en los últimos acontecimientos y ha tenido enfrentamientos tanto con Correa como con Moreno. ¿Esta organización tiene una agenda especial de incidencia política, ajena al poder de turno?
Esta organización parece atravesar su propio conflicto interno. Y lo más preocupante es que al menos un sector de alto nivel en la CONAIE se ha radicalizado al punto de llegar a cortar suministro de agua, de electricidad, de gas y de suministros hospitalarios durante el paro de la semana pasada. También se tomaron unos campos petroleros y secuestraron a 7 policías y una treintena de periodistas exigiendo que dicho acto sea transmitido en vivo. Otros líderes de la organización no comparten esa radicalización y he allí el conflicto interno.
5.- ¿Qué han dejado los 40 años de subsidios a los hidrocarburos en Ecuador que Moreno planeaba eliminar? ¿Es factible seguir con la propuesta de eliminar este subsidio?
Hemos gastado casi $50.000 millones entre 1989 y 2019, casi el equivalente a nuestra deuda pública total ($55.000 millones). Imagínese todo lo que la sociedad ecuatoriana hubiera podido hacer con esos recursos durante los últimos 45 años que ha estado vigente...
6.- A diferencia de lo ocurrido con Jamil Mahuad, a Moreno lo apoya la casta militar y las grandes ciudades como Guayaquil ¿Es factible un escenario de gobernabilidad tras los acuerdos del domingo con los grupos indígenas?
A Moreno los apoyaban todos los gremios empresariales del país, no solo de Guayaquil, y logró negociar con transportistas y taxistas para obtener su apoyo luego de un paro de dos días. Además, lo apoyaba gran parte de la clase media y gran parte de la academia. Parecía haber un consenso nunca antes visto de que estos subsidios eran regresivos, nocivos para el medio ambiente y fiscalmente insostenibles.
Luego de toda la violencia y destrucción en ciudades como Quito y Cuenca, y luego de haber cedido, en vivo y en directo, mediante un diálogo televisado con algunos de los líderes que habían, por ejemplo, secuestrado policías y periodistas, es muy probable que Lenin haya perdido gran parte de este apoyo.
Muchas Gracias, Gabriela.
------------------------------
Gabriela Calderón de Burgos es politóloga, especializada en relaciones internacionales por la York College of Pennsylvania y magister en Comercio y Política Internacional por la George Mason University. Desde el 2006 escribe en el diario ecuatoriano El Universo, cuyos artículos han sido reproducidos en diferentes medios periodísticos de Latinoamérica y es editora de ElCato.org, así como investigadora del Cato Institute.
Ha escrito el libro "Entre el instinto y la razón", publicado por El Cato Institute y Paraíso Editores en el 2014 y es autora de un capítulo del libro "El estallido del populismo" de Editorial Planeta.
--------------------------------
Comments