top of page
Buscar
Foto del escritorPeriferia Internacional

Esta semana en el mundo

Actualizado: 4 jun 2023


  • Del Domingo 1 de enero al domingo 8 de enero

Mensaje de año nuevo de Vladimir Putin - Foto: Getty Images

Bajmut, símbolo de una guerra que no acaba

"Ha sido un año que ha puesto muchas cosas en su sitio, y ha trazado una línea clara entre el valor y el heroísmo, por un lado, y la traición y la cobardía, por otro". Estas fueron las palabras de Vladimir Putin en su mensaje de año nuevo. Fiel al estilo de George Bush, con su retórica de “O están con nosotros o están en contra nuestra”, Putin volvió a atizar las divisiones entre los rusos que apoyan la guerra y aquellos que no. Fue también un mensaje para los rusos en el exterior, en un año en el que varios millonarios de ese país autoexiliados en ciudades como Londres han visto temblar sus fortunas.


Por otro lado, la ciudad de Bajmut en la región oriental de Donbás, fue escenario de una intensa batalla esta semana.


La operación lanzada por el Kremlin ha contado no sólo con el aporte de su ejército, sino también del temido grupo paramilitar "Wagner". Supuestamente bajo las órdenes de Vladimir Putin, este grupo se ha disgregado en misiones por todo el mundo, sobre todo en África y en Medio Oriente, lugares donde Moscú tiene intereses geopolíticos. Recientemente "Wagner" ha cerrado filas para incursionar en mayor medida en Ucrania, lugar donde operan algunos milicianos desde el 2014, apoyando al sector prorruso del este ucraniano.


Pero este enfrentamiento también está desgastando al grupo paramilitar. El líder de "Wagner", Yevgeny Prigozhin, advirtió a Rusia que los ucranianos han convertido cada casa de Bajmut en su fortaleza, generando una línea de defensa que también ha llevado al desgaste a sus fuerzas invasoras.


La ciudad de Bajmut, donde vivían 70.000 personas antes de la guerra, se ha convertido un símbolo de la resistencia ucraniana al que el presidente Volodymyr Zelensky denominó la "fortaleza de nuestra moral".


Por otro lado, Vladimir Putin ordenó un cese al fuego de 36 horas por navidad esta semana, y sí, por navidad, no leyeron mal; y es que la navidad ortodoxa en Rusia se celebra el 7 de enero. A diferencia del calendario gregoriano occidental.


Esta celebración también se da en algunos países balcánicos donde la iglesia ortodoxa es la oficial, como Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte, así como en países con mayoría ortodoxa del antiguo espacio de influencia soviético como Bielorrusia, Bulgaria, Ucrania y Georgia. También se celebra la navidad esta fecha en Eritrea y Etiopia, los dos únicos países africanos de mayoría cristiana ortodoxa. Esto debido a que el antiguo reino de Axum, asentado en la zona del Tigray, en cuya limites se asientan ambos países, fue, según historiadores de la zona, el primer reino en convertirse al cristianismo, incluso antes que lo hiciera Roma.


Por cierto, la tregua de Putin no se aplicó. Según informaciones procedentes de la sitiada ciudad de Bajmut, los enfrentamientos y bombardeos continuaron durante el viernes.


Kevin McCarthy - Foto: Reuters

Crisis en el partido republicano

Desde hace unos años la política norteamericana es el reflejo del caos originado por los extremos ideológicos que amenaza el mundo. Y esta semana se hizo palpable con la fallida elección del presidente de la Cámara de Representantes de ese país.


El Partido Republicano, de mayoría en esta cámara, no se puso de acuerdo para elegir al presidente y esto debido a choques dentro del mismo partido. Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara, debía ser el presidente pero no contaba con el apoyo del ala más dura del partido.

Y es que este puesto es por demás codiciado. El presidente de la Cámara de Representantes, algo así como el Presidente del Congreso en algunos países latinoamericanos. Establece la agenda legislativa de esta cámara, controla la asignación de los comités legislativos, establece el calendario de trabajo, entre otras funciones. Es, además, el tercer funcionario en la jerarquía y sucesión del poder estadounidense, luego del presidente y la vicepresidenta. Recordemos que la anterior presidenta de la Cámara de Representantes fue la polémica Nancy Pelosi, cuando el partido demócrata era mayoría. Pelosi inició la tensión con China cuando viajó de improviso a Taiwan el año pasado.


La Cámara de Representantes sesiona cada 2 años, y este nuevo ciclo inició el 3 de enero con los republicanos como mayoría. La primera acción de este ente gubernamental es elegir a su presidente; mientras este no sea elegido no se puede realizar ninguna acción, ni siquiera juramentar a los otros miembros de la cámara elegidos. Por tal motivo, este retroceso en sus funciones llamó la atención del mundo entero.


En teoría esta debió ser una tarea fácil, ya que al ser mayoría los repúblicanos votarían por su líder, pero una facción dentro de su partido, denominada Freedom Caucus, son quienes lo han impedido. No es la primera vez que este grupo de radicales republicanos juega en contra de su partido. En el 2017, cuando Donald Trump proponía eliminar el “Obamacare”, la reforma de salud dirigida a los seguros para hacerla más accesible y que contaba con subsidios, la cual fue promovida por Barack Obama; este sub grupo parlamentario se opuso por considerar que la nueva propuesta del partido todavía tenía resquicios del odiado “Obamacare”. El resultado fue un tiro en la culata, ya que no se logró eliminar el “Obamacare” por no tener los votos necesarios, que si hubiesen tenido si el Partido Republicano votaba en bloque unido.


Lo mismo pasó esta semana con Kevin McCarthy, quien debía conseguir 218 votos para ser Presidente de la Cámara de Representantes. Su partido cuenta con 222 escaños, más que suficientes para elegirlo, e incluso contó con el apoyo de Donald Trump, pero nuevamente el “Freedom caucus” se opuso a votar en bloque, esta vez porque considera a McCarthy como progresista y no conservador. Con esa excusa, se podría esperar entonces que algunos miembros del otro partido, el demócrata, vote por él para zanjar el tema de una vez, pero la izquierda norteamericana también le negó el voto, agravando aún más la crisis. La mañana de ayer sábado 7 de enero, luego de 4 días y 15 votaciones, finalmente el republicano Kevin McCarthy fue elegido presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.


El presidente Joe Biden había catalogado de episodio "avergonzante" para Estados Unidos, el retraso en esta decisiva elección parlamentaria.


Inmigrantes cubanos llegando a La Florida - Foto: AP

Nuevo éxodo de cubanos a EEUU y las restricciones a la inmigración de Biden

Y siguiendo con Estados Unidos, nunca antes se vio un éxodo de cubanos tan grande llegando a tierras del Tío Sam. A poco de finalizar el 2022, llegaron por tierra y mar, más de 270 mil cubanos. Algo inaudito, ya que los grandes exilios del pasado ocurrieron en épocas históricas bien definidas, por ejemplo en los primeros años de la revolución cubana, el famoso éxodo de Mariel en los 80s o la crisis de los balseros en los 90s. Ninguno de estos episodios tuvo tanta carga migratoria como la que se viene desencadenando desde inicios del 2022.


A los famosos balseros cubanos se suma ahora otra modalidad. Debido a la inclemencia del océano atlántico, muchos cubanos encontraron una alternativa para ya no cruzar el estrecho de la Florida. Ahora muchos navegan hasta Nicaragua, donde están exentos de visado, para luego caminar kilómetros por tierra centroamericana hasta llegar a suelo norteamericano por la frontera con México. En el medio se topan con mafias, trata de personas y narcotráfico.


Con un salario promedio de 22 dólares mensuales y un gobierno cada vez mas restrictivo luego de las protestas en favor de libertades civiles del 2021, muchos jóvenes optan por emigrar. A esto se le suma la falta de trabajo, propio del cierre del turismo durante la pandemia del Covid 19, para una isla que vive de este sector.


Sin embargo, ahora los cubanos ven más lejano el sueño americano. Este jueves el Presidente Joe Biden lanzó el más duro paquete de medidas anti inmigración en años. Los inmigrantes ilegales provenientes de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití (ósea los países más pobres de la región) serán devueltos tan pronto pisen suelo estadounidense y no podrán ingresar durante 5 años a Estados Unidos bajo ninguna modalidad.


"Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano (...) A los migrantes de estos países les digo: no se presenten sin más en la frontera", dijo el presidente norteamericano al endurecer las leyes de inmigración originadas durante la gestión de Donald Trump.


Biden quiere reforzar la legalidad de la inmigración y para ello dijo que sólo permitirá la entrada de hasta 30 mil personas de estos países al mes durante dos años, pero para ello, los inmigrantes deben cumplir una serie de trabas burocráticas imposibles de cumplir, como tener un “patrocinador” en Estados Unidos o lazos demostrables para una residencia temporal, además de pasar un filtro de antecedentes y una investigación de su hoja de vida.


No es la primera vez que un presidente norteamericano pone trabas a ciudadanos de uno o varios países en particular, recordemos la prohibición que hizo Donald Trump a ciudadanos de Irak, Siria, Iran, Libia, Somalia, Sudan y Yemen en el 2017. Pero entonces, ¿por qué lo si lo hace Joe Biden no tiene la misma repercusión y condena mediática? Lo cierto es que el plan de Biden se ajusta a un juego político. Durante el año pasado la inmigración ilegal a Estados Unidos batió récords y la derecha norteamericana lo tomó como caballo de batalla contra el mandatario, quien ha visto minada su popularidad, que en mayo del año pasado bajó a sólo un 39% de aprobación, el nivel más bajo de su mandato.


Hoy domingo, por ejemplo, Joe Biden visitará por primera vez en su mandato la frontera con México, llegando a El Paso, Texas, situada frente a la temida Ciudad Juarez de México. Allí los demócratas han hecho lo posible por contener la oleada de inmigrantes pero cada vez es mayor la desazón entre la población de esta ciudad texana. Mañana lunes, Biden se reunirá con el presidente mexicano Andres Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde el tema migratorio será el primero en agenda.


Una imagen de Nueva Delhi - Foto: AP

India, el país más poblado del mundo

Se prevé que este sea el año en el que la India supere a China como el país más poblado del mundo. Ambas naciones asiáticas ya cuentan con más de 1.400 millones de personas cada uno. Pero lo curioso es que en los dos países la tasa de natalidad ha disminuido conforme avanzan los años, sólo que en el caso de la India esta reducción ha sido más lenta; en el caso de China la disminución ha hecho que el gigante asiático revise su draconiana política de hijo único en el 2013 y dos años más tarde la elimine por completo.


La política del hijo único en China duró 36 años y trajo como consecuencia lo que vemos ahora, China dejará de ser potencia mundial en población debido a la falta de mujeres en su sociedad. Y es que con la política del hijo único, muchas mujeres abortaban cuando conocían el sexo del feto, pues si era mujer no era considerada valiosa para los trabajos productivos. Es por ello que actualmente en China hay más hombres que mujeres.


El gobierno chino trató de disuadir esta práctica, ejerciendo un control casi total del proceso abortivo. Para abortar se pedía que se hiciese antes de conocer el sexo del feto, si era después de esa fecha debía obtener hasta 3 firmas del personal médico. No obstante, la práctica se continuaba realizando a expensas de las medidas gubernamentales, sobre todo en el interior del país donde las parejas preferían tener un hijo hombre que ayude en las labores agrícolas. Según Human Rights Watch, la proporción de nacimiento en China ha llegado a altos niveles de discriminación, siendo en ocasiones de 120 niños nacidos por cada 100 niñas.


En la India también se dan estas prácticas abortivas segregacionistas, pero también es cierto que ellos no tuvieron política de hijo único nunca y por el contrario, desde la segunda mitad del siglo pasado ha habido una expansión demográfica considerable. Solo el Estado de Uttar Pradesh tiene más población que todo Brasil, el país mas poblado de toda Latinoamérica.


Ello también ha sido un desafío para el gobierno indio y en algunos Estados se ha considerado la implementación de la política de sólo 2 hijos, además de incentivar la esterilización. Sin embargo, el hecho de que India crezca poblacionalmente a un ritmo no muy alto y por el contrario con tendencia a la baja no supone un reto a futuro, según los expertos. Otros, en cambio, consideran que el problema a futuro será la distinción religiosa. En la India el hinduísmo es la religión predominante, pero existe también una gran cantidad de musulmanes, quienes practican la poligamia (de hecho la poligamia es ilegal en India excepto para devotos de la fe islámica) y podrían balancear la dinámica social en los próximos años. ¿Se imaginan una India con mayoría musulmana?. Otro dato a tener en cuenta es que gran parte de la población en la India es joven y nació luego de que el país liberara su economía en los 90s, por lo que el sector consumo podría ser decisivo para empujar a India a ser una potencia mundial restandole presencia a la vecina China en las próximas décadas.


Mujer protestando afuera de la Universidad de Kabul - Foto: BBC

La educación en la época Talibán

Las conmovedoras imágenes de mujeres saliendo de las universidades afganas para ya no regresar dieron la vuelta al mundo a fines del año pasado. El 25 de diciembre una solitaria mujer con cartel en mano protestó sola frente a la universidad de Kabul, leyendo algunas suras del Corán.


La mujer había escrito en la pancarta la palabra “Iqra”, que significa “Lee” en español y que según los teólogos islámicos fue la primera palabra revelada por Alá a su profeta Mahoma. "Dios nos ha dado el derecho a la educación. Necesitamos temer a Dios, no al Talibán que quiere quitarnos nuestros derechos”, dijo la joven mientras continuaba incólume frente a la casa de estudios y en medio de personas que no le prestaban atención. Era la batalla de una mujer que representa a miles de mujeres afganas a quienes el mundo dejó solas.


En un país con una alta tasa de analfabetismo, incluso los propios miembros de la seguridad del Talibán no podían leer los caracteres de la pancarta. Las imágenes dieron la vuelta al mundo gracias a que la hermana de la protestante tomó fotos del suceso desde una corta distancia.

Desde que retomaron el poder en el 2021, los talibanes instauraron nuevamente el apartheid de género en el país. Empezaron con las más jóvenes, prohibiéndoles asistir a la escuela secundaria. Luego vetaron carreras universitarias para ellas, y el 20 de diciembre prohibieron totalmente su ingreso a las universidades, eso aplicaba tanto a alumnas como a docentes.


Algunos alumnos de la universidad de Kabul marcharon en señal de protesta pero fueron cruelmente reprimidos por las fuerzas talibanes. Otros docentes renunciaron pero ya no había marcha atrás. El ministro de educación Taliban, Mohammed Nadim, dijo que la norma no se revertiría así arrojen una bomba atómica sobre el país.

La ciudad de Culiacán en Sinaloa bajo ataque - Foto: Getty Images

Sinaloa bajo fuego

Una de las escenas más representativas de la primera semana del 2023 ha sido la toma de la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, en México. El motivo: la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, el narcotraficante más célebre de los últimos tiempos.

El jueves 5 de enero los habitantes de Culiacán amanecieron encerrados en sus casas. La ciudad era una ciudad fantasma en la que sólo podían moverse tanques que trataban de mantener el orden y resguardar el traslado de Ovidio a Ciudad de México en un vuelo militar.

El aeropuerto cerró desde las 8 de la mañana pero eso no impidió que los partidarios de Ovidio Guzmán entren para rescatar a su líder. De hecho un avión comercial que enrumbaba a Ciudad de México y fue confundido por los seguidores de Guzmán como el vuelo en que lo llevaban, recibió un impacto de bala antes de despegar. El vuelo no pudo despegar y los pasajeros se tiraron al piso del avión llenos de pánico. El gobierno del Estado de Sinaloa también cerró y no se ofrecieron servicios públicos durante todo el día. La ciudad era un campo de batalla.


La operación para capturar a Ovidio comenzó en la madrugada. Hijo del Chapo Guzmán y su segunda esposa Griselda López, Ovidio es un hombre buscado por la justicia norteamericana por ser considerado una persona clave en la estructura del cartel de Sinaloa. En el 2019, el departamento de justicia de EEUU lo acusó de elaborar una esquema para introducir drogas como cocaína y metanfetamina en el país junto con su hermano Joaquín Guzmán.


Ese año, el cartel de Sinaloa demostraría todo su poder en el denominado “Culiacanazo”. El gobierno mexicano había logrado capturar a Ovidio Guzmán, pero el enfrentamiento entre los partidarios de Guzmán y el ejército fue tan grande y desgastante, amén de que toda la ciudad estaba sitiada y corrían peligro miles de vidas, que el gobierno de Andres Manuel López Obrador dio marcha atrás y lo liberaron 4 horas después.

Dos años después, en el 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quienes den información del paradero de Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, los hijos del Chapo Guzman, quien se encuentra recluido en Estados Unidos cumpliendo cadena perpetua desde el 2019. Junto a él su última esposa, Emma Coronel, quien cumple 36 meses de prisión y a quien el Chapo considera “el amor de su vida”.


Los restos de Benedicto XVI - Foto: Getty Images

Los funerales de Benedicto XVI

Y en el Vaticano, el Papa Francisco presidió el jueves los funerales del ex Pontífice, Benedicto XVI, que contaron con la presencia de delgados nacionales de diversos países como reina emérita Sofía de España, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el presidente polaco Andrzej Duda, entre otros.


Era la primera vez que el mundo veía a un Papa presidir el cortejo fúnebre de otro Papa. Y es que Benedicto XVI tenía el título de Papa emérito. Usualmente cuando un Papa muere y es velado, aun no se conoce a su sucesor, por lo que el cortejo fúnebre lo lidera el "camarlengo", quien conduce entretanto a la Iglesia católica cuando no hay pontífice en el vaticano.


Joseph Ratzinger, el nombre real de Benedicto XVI, falleció el 31 de diciembre pasado a los 95 años. Su papado fue corto pues él mismo le puso fin renunciando al cargo el 10 de febrero de 2013, alegando falta de fuerzas para continuar con el ministerio eclesiástico. Así Ratzinger se convirtió en el último Papa a la fecha en renunciar al cargo. Sólo se tenia data de algo así en la Edad Media, cuando Gregorio XII lo hizo en 1415.


En sus 8 años de mandato sobre la iglesia católica global, Benedicto tuvo serios contratiempos. A nivel personal se le tachaba por haber sido parte de las juventudes hitlerianas de 1944 a 1945 y también de ser muy mayor para asumir el papado (tenía 78 años cuando se sentó en el trono de San Pedro).


Pero las criticas más duras se lanzaron a su desempeño papal, sobretodo por no ser duro con la ola de denuncias de abuso sexual en la iglesia durante su mandato, siendo el episodio más grave el de “Los legionarios de Cristo”; congregación religiosa católica, fundada en México por el controvertido sacerdote Marcial Maciel. La congregación actualmente tiene 175 denuncias de abuso.

A pesar de haber pedido disculpas a las víctimas y de haber separado a centenares de sacerdotes investigados, Benedicto XVI, hizo la vista gorda con otros denunciados a quien solamente reubicó en otras sedes.

Benedicto XVI siguió viviendo en el Vaticano como Papa emérito. Su convivencia con el actual Papa, fue llevada a las pantallas en una película de Netflix, donde Anthony Hopkins, con quien tiene un parecido enorme, lo interpretó.


El libro autobiográfico del Duque de Sussex - Foto: Reuters

Los líos del príncipe Harry

Y hasta Afganistán llegó el revuelo por las memorias del Duque de Sussex, Harry, el hijo menor de Diana de Gales y el rey Carlos III.


En su libro autobiográfico “Spare” (“En la sombra”) que sale este lunes a la venta tanto en formato físico como en ebook a través de Amazon y Apple books, Harry habla de su familia, su país, su pareja y hasta su controvertido paso por la milicia. En efecto, según quienes ya leyeron anticipadamente el libro, Harry narra que durante su entrenamiento en la región de Helmand, al suroeste de Afganistán, llegó a matar a 25 talibanes, en las dos ocasiones en las que fue enviado como piloto de helicóptero de la misión británica en el país asiático entre el 2007 y el 2013.


Textualmente dijo "No es una estadística que me llene de orgullo pero tampoco me avergüenza. Cuando me sumergí en el calor y la confusión de la batalla, no pensé en ellos como 25 personas. No puedes matar personas si las ves como personas. Eran piezas de ajedrez que fueron sacadas del tablero, los malos son eliminados antes de que maten a los buenos”. Tal cual, al mas puro estilo de Vladimir Putin.


El suceso narrado, habrá pensado Harry que le traería elogios, pero ha generado todo un caos diplomático en Gran Bretaña y restaurado la versión de masculinidad tóxica que perseguía a Harry desde adolescente. De hecho Meghan Markle, su pareja, al cierre de esta edición aun no se ha pronunciado; en cambio miembros del Taliban si lo han hecho. Anas Haqqani, miembro del grupo fundamentalista escribió en su cuenta de Twitter:

"¡Señor Harry! Los que mató no eran piezas de ajedrez, eran humanos; tenían familias que esperaban su regreso... Yo no espero que la (Corte Penal Internacional) te cite ni que los activistas de derechos humanos te condenen, porque están sordos y ciegos".


Estas declaraciones también han significado un peligro a la seguridad de la casa real británica y del propio príncipe, quién hace unos meses comentaba lo feliz que estaba viviendo alejado de los reflectores. Incluso el millonario documental que hizo para Netflix, y que es en un 90% pura propaganda para su esposa, da cuenta de ello, aunque parezca paradójico decirlo a través de una cadena de streaming tan popular. Harry podría ser el próximo objetivo de los fundamentalistas que ya tienen un motivo más para usarlo a su favor propagandístico.


El príncipe continúa con la publicidad del libro y hoy domingo saldrán a la luz dos nuevas entrevistas como preludio a su lanzamiento. Resta decir que en ambas habla muy mal de su familia, como ha sido usual desde que se casó. La primera entrevista es para CBS News con Anderson Cooper y la segunda para el canal británico ITV, en esta última Harry responde molesto que la familia real lo ha convertido en un villano. Bueno, después de sus declaraciones sobre Afganistán, quizás no queden muchas dudas de ello.


Según filtraciones, el libro de Harry, además de acarrearle problemas de seguridad, hará que cada vez se vea menos apto en la línea sucesoria pues confiesa haber consumido cocaína en su adolescencia, haber perdido la virginidad con una mujer mayor, haber rogado a su padre que no se case con Camila Parker, haber recibido consejo de su cuñada, Kate Middleton, para vestirse como nazi y llama a su hermano, el futuro rey William, como su “archienemigo”.


El controvertido actor francés Sofiane Bennacer - Instagram

Los premios César inician un debate

La temporada de premios en el cine inicia con una polémica desde Francia. Para la próxima entrega de los premios César, el Óscar de la cinematografía francesa, el comité organizador ha advertido que no nominará, ni tampoco invitará a personas que cuenten con denuncias de acoso o abuso sexual, aun cuando no tengan sentencia.


La academia de cine francesa pretende así dejar fuera de los reflectores al joven actor francés, Sofiane Bennacer, quien era voceado para una nominación por su trabajo en el filme “Les Amandiers” de la realizadora Valeria Bruni Tedeschi. Bennacer es acusado por 3 mujeres de acoso y abuso sexual y tiene una investigación y un juicio vigente.


La ex primera dama francesa, Carla Bruni, hermana de la directora del filme, ha salido en defensa del actor, declarando que “Condenar en la portada de un periódico en nuestros tiempos significa crucificar a alguien, sin saber siquiera qué hay detrás. Es mofarse de uno de los fundamentos de nuestras democracias”. Por su parte los organizadores del premio han declarado que está medida se hace por respeto a las víctimas, independientemente del estado en el que se encuentre la investigación.


Pero los premios César también han sido criticados por su tardío accionar, trayendo a colación un episodio del 2020, cuando el polémico director Roman Polanski, acusado de violación por 4 mujeres cuando eran menores de edad, ganó el premio a mejor director en dicha gala por su filme “J'accuse”. Era, además, la quinta vez en su carrera que ganaba el premio. Manifestaciones se desataron en Francia en rechazo al galardón otorgado. Esa noche, la actriz Adele Haenel se marchó de la gala al escuchar el nombre de Polanski como ganador. Antes de retirarse exclamó “Que vergüenza”.


La ceremonia de los premios César se realizara el próximo 24 de febrero y aunque todavía no sabemos quienes son los favoritos ya se anunció que se otorgará el Premio César Honorífico al laureado director estadounidense, David Fincher, creador de obras magistrales como “El club de la pelea”, “Seven”, “Zodiac”, “La red social”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “Gone girl” y la serie “Mindhunter”.


Barbara Walters entrevistando, por segunda vez, a Fidel Castro. Foto: Getty Images

El adiós a Barbara Walters

Y para acabar este resumen, dejamos unas palabras para quien fuera una de las mejores periodistas estadounidenses de todos los tiempos, Barbara Walters, quien nos dejó el pasado 30 de diciembre a la edad de 93 años.


Walters dio cátedra de periodismo televisivo con sus afamadas entrevistas en el programa 20/20 a personajes en la cumbre de la polémica como el Sha de Irán, Fidel Castro, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Muanmar el Gadafi, Boris Yeltsin, Hugo Chávez, Vladimir Putin y todos los presidentes estadounidenses que sucedieron a Richard Nixon hasta Donald Trump. Pero quizás su entrevista mas recordada sea la realizada a Michael Jackson, quien ya era investigado entonces por abuso infantil.


Ganó 12 premios Emmys durante su trayectoria y abrió el espacio para mujeres periodistas en su país, como Megyn Kelly de la cadena Fox o la británica Christianne Amanpour de CNN.


Miguel Angel Curo

Director

Periferia Noticias

Enero 2023

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page